Crisis de agua en Villa Olímpica, 6 días sin el líquido y Superservicios ausente
Se levantó el PMU de este sábado sin la presencia de la entidad.
Los habitantes de Villa Olímpica, en Galapa, completan hoy seis días sin servicio de agua potable, sumidos en una profunda desesperación y con graves problemas de salud.
La situación ha generado una fuerte indignación entre los residentes, quienes denuncian el incumplimiento de compromisos por parte de las empresas Aguas del Atlántico y AguaCaribe Colombia, y una preocupante ausencia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios).
La situación según sus habitantes en una verdadera "tragedia" la que se vive en la mencionada urbanización. Si bien diversas autoridades como la Procuraduría, Policía, Ejército, Fiscalía, Secretaría de Gobierno departamental y la Alcaldía de Galapa han estado presentes en los últimos tres días, el panorama sigue siendo desolador.
Incumplimientos y caos en la distribución

El viernes en horas de la noche se realizó un consejo de seguridad en el que se establecieron compromisos básicos, pero Aguas del Atlántico "incumple los compromisos el día de hoy".
La distribución de los carrotanques este sábado ha sido caótica y "desordenada", con una "distribución inequitativa" del suministro que deja a varias familias sin agua.
"La gente está volviendo a mostrar su indignación, están acercándose a donde nosotros estamos, hay muchísima desesperación", dijeron habitantes.
La situación se agrava con problemas de salud: el agua que se ha suministrado, a cuentagotas, ha causado "dermatitis en niños y adultos. Hay como una tragedia y una incapacidad por parte de la empresa Aguas del Atlántico de responder frente al plan de contingencia".

Ausencia de la Superservicios
Uno de los puntos más criticados por la comunidad es la ausencia de la Superservicios. A pesar de que la entidad emitió un comunicado afirmando su presencia en los territorios y mostrando el oficio de declaratoria de calamidad pública por parte de la Alcaldía de Galapa, esta afirmación es desmentida por las autoridades en terreno.

¡Estamos en los territorios! 🤝
— Superservicios (@Superservicios) August 2, 2025
📢 Informamos a la ciudadanía de #Galapa, Atlántico, que desde la @Superservicios estamos atendiendo sus quejas y denuncias frente a la falta de acceso al servicio de acueducto en la comunidad.
🔎Como parte de las acciones de inspección y… https://t.co/TfRw0F8vqc pic.twitter.com/y4vCmYNpVR
Indignación en la comunidad
La indignación de la comunidad es palpable, y las autoridades presentes no tienen respuestas que dar. "La empresa Aguas del Atlántico, responsable del restablecimiento de la infraestructura y el servicio, no apareció en el PMU y tampoco ha rendido un informe a las autoridades", lo que deja en el aire la pregunta de cuándo se restablecerá el servicio y cuáles son los motivos del incumplimiento.
La gente sigue desesperada y sin una solución a la vista, mientras la Superservicios brilla por su ausencia y no ha emitido ningún llamado de atención o medida correctiva, mostrando una "pasividad absoluta" frente a la crisis.